La subida de precios en todo tipo de productos y servicios durante los últimos meses se debe a la inflación que sigue incrementándose en el mundo. Las causas son múltiples, como los efectos por la pandemia de covid-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania, que han generado problemas para la cadena de suministro y escasez de materias primas.
De acuerdo con especialistas, los bancos centrales de muchos países tienden a aumentar sus tasas de interés para enfrentar las presiones inflacionarias. Esto es lo que ha hecho el Banco de México (Banxico) ante la inflación, que ha alcanzado su nivel más alto en 20 años. Sin embargo, cabe recordar que las condiciones económicas en el mundo siguen siendo inciertas y muy probablemente habrá más incrementos, tanto de los precios como de las tasas de referencia.
Ante este panorama, ¿qué medidas podemos tomar para hacerle cara a la inflación? El CEO de ED3 Group, Javier Ruiz Poo, recomienda que tanto las empresas como las personas consideren los siguientes factores para evitar una afectación muy grave por el aumento de la inflación:
- Primero, es muy importante hacer ajustes al presupuesto y proteger el ahorro ante la subida de precios en productos básicos, como alimentos y energéticos.
- Definitivamente no es el mejor momento para pedir un crédito, ya sea hipotecario, automotriz o para invertir en un negocio; o en todo caso, podemos buscar que tenga una tasa fija.
- Para las inversiones hay que encontrar alternativas y diversificar en productos que permitan obtener rendimientos mayores o a la par de la inflación, como puede ser el oro o bienes raíces.
Aunque el gobierno ha presentado algunas medidas para contrarrestar la inflación, se estima que su impacto será moderado en el corto plazo. Lo mejor es prevenirse, pues no se sabe cuándo terminará este periodo de incremento, con sus múltiples efectos.
No te pierdas todas las noticias de ED3 Group en linkedin